Du pin [1707] | ||
Resumen y comentario | ||
Como hace a menudo, Du P. traduce y parafrasea a Vossius [1651], en este caso sin aportar nada original. |
Jonsius [1716] | ||
Resumen y comentario | ||
Breve elenco de noticias sobre Éf. Inclinado, como es su costumbre, a los aspectos críticos, Jons. dedica particular atención a la corrupción sufrida por el nombre de Éf. en las fuentes y a la atribución al historiador del tratado Περὶ εὑρημάτων, que Vossius [1651] atribuía a un segundo Éforo. |
Bayle [1740] | ||
Resumen y comentario | ||
Con su habitual acumen, B. hace la primera aproximación crítica a los datos disponibles sobre el historiador Éf. La importancia del trabajo está en las notas en las que corrige a Vossius [1651] y a Jonsius [1716]. Tiene particular interés, por lo inusitado, la atención que B. dedica en la nota C a los plagios de Éf. denunciados por Porfirio (T 17). La nota se adorna de toda una serie de interesantes consideraciones generales sobre la originalidad literaria y la inspiración en los clásicos. |
fabricius [1791] | ||
Resumen y comentario | ||
Harless resume la información sobre Éf. que lee en Vossius [1651] y Jonsius [1716], fundamentalmente. Las dos noticias se incluyen en un catálogo adicional de historiadores "menores" (p. 355) y en el catálogo de oradores discípulos de Isócrates (p. 800). |
Marx [1815] | ||
Índice del contenido | ||
Praefatio [de Fr. Creuzer] (pp. III-XXXII). |
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Comentario | ||
Trabajo auspiciado por Creuzer, que lo prologa con una disertación sobre las huellas de Éforo y Teopompo en las fuentes históricas secundarias. El trabajo de recopilación de frgs. es excelente: si al cuerpo de frgs. editados se suman los señalados en los índices (pp. 276-288) y los addenda de 1827 (ver Marx [1827]), la diferencia con el número de frgs. reunidos por Jacoby apenas asciende a la quincena, y se trata en su mayoría de textos publicados después de 1815 (escolios y otros textos publicados en las colecciones de anecdota de Cramer, nuevos excerpta de Constantino VII y papiros). El comentario que acompaña a los frgs., muy apegado aún al tipo cum notis variorum al uso en el s. XVIII, acierta las más de las veces en la correcta contextualización y la interpretación de las noticias. La introducción sigue siendo aún hoy (pace Barber [1935a]) la única monografía detallada que se ha escrito sobre el historiador de Cime y, aunque como interpretación de conjunto haya quedado completamente obsoleta, todavía tiene valor como fuente de información. La actitud apologética adoptada por M., una vez detectada, no merma el valor de esa información. Las carencias del trabajo son inherentes a la fecha de su publicación: M. no dispone aún de un cuerpo de textos griegos editados con un mínimo de rigor crítico, y sus meritorios esfuerzos por subsanar pasajes corruptos y colmar los defectos de la tradición nada pueden contra este estado de cosas, situación que se ha visto agravada por una mala labor de los tipógrafos (cf. pp. XXXI-XXXII). M. se percata de la peculiaridad que reviste la organización de las Historias (pp. 28-29) y se ciñe a ella en la ordenación de los frgs. de los primeros libros. Pero, cuando llega a la etapa propiamente histórica, abandona esta pauta y adopta una ordenación cronológica de los fragmentos que es completamente ajena a la organización que Éf. hizo de su materia. Esto malogra la aportación que M. hace al estudio de Éf. Las deficiencias se hubieran subsanado si se hubiera procedido a una reedición de los frgs. siguiendo la ordenación establecida por Cauer [1847]. Pero esta reelaboración nunca se hizo y la ordenación de M. se conservó en Müller [1841] y arrastró sus carencias, como edición estándar, hasta el trabajo de nueva planta de Jacoby [1926]. En Creuzer [1844], p. 201 se lee un jugoso comentario sobre cómo el venerable Wyttenbach se negaba a creer que el trabajo fuera obra del joven Marx y no del propio Creuzer. |
Grauert [1829] | ||
Resumen y comentario | ||
Gr. elabora un instrumento práctico al servicio de los alumnos de sus clases de Historiografía Griega. Según declara en el prefacio (p. IV), la idea de recopilar los testimonios sobre los historiadores griegos le viene de una empresa similar con la que Brandis habría querido recopilar los placita philosophorum tal como los describen las fuentes antiguas. Es el antecedente más inmediato del Abriß der Quellenkunde de Schaefer (ver Schaefer [1889]) y de los testimonia recopilados por Jacoby en sus FGrHist. Aunque hay cierto asomo de orden en la disposición de las veinte noticias sobre Éf. así reunidas, la recopilación es poco clara y carece de valor crítico. |
westermann [1838] | ||
Resumen y comentario | ||
W. edita y corrige, y actualiza a base de notas, la vieja noticia de Vossius [1651] sobre Éf. La nueva información procede casi toda ella del comentario de Marx [1815]. |
Hoffmann [1839] | ||
Resumen y comentario | ||
Bibliografía de Éf. 1651-1815. |
baehr [1841] | ||
Resumen y comentario | ||
Es un trabajo tan desconocido como relevante, por el discípulo, compañero y colaborador de Creuzer en Heidelberg. B. resume con elegancia, concisión y buen criterio la información sobre Éforo que lee en la introducción de Marx [1815] (pp. 331-332). A ello añade uno de los juicios más certeros, ponderados y equilibrados que sobre la tarea historiográfica de Éforo pueden leerse en la bibliografía más antigua. De Creuzer toma B. la visión de una historiografía isocrática como nuevo estadio en la evolución de la historiografía antigua, pero el carácter isocrático no condiciona ni interfiere en este caso en la valoración de la tarea historiográfica de Éf., cuyos fundamentos y características fundamentales pone B. de relieve con acierto y concisión (pp. 332-333). Incluso la valoración del estilo de Éf. es asombrosamente equilibrada y B. llega a indicar con todo acierto que el juicio de Duris que leemos en Focio se refiere a una falta de expresividad característica del llamado estilo isocrático, en virtud de la cual los recursos característicos del estilo isocrático privan de fuerza y sentimiento a lo que se dice y producen una sensación de monotonía (p. 334). También las breves notas finales sobre el resto de la producción literaria de Éf. llaman la atención por su carácter juicioso y certero (p. 334). El artículo merece una lectura atenta. |
Müller [1841] | ||
Resumen y comentario | ||
C. Müller se limitó a reproducir la edición de Marx [1815] purgándola de errores tipográficos y dotándola de una traducción latina. Incluso los esporádicos comentarios proceden del primer editor. Los añadidos (marcados con el nº correspondiente seguido de a) son los señalados por el propio Marx en sus addenda de 1827 (ver Marx [1827]). Con este proceder M. dio perpetuidad a las carencias de la edición de Marx sin dar cabida a sus méritos, que en gran parte se encerraban en el comentario. Los Prolegomena resumen la extensa introducción de Marx sin aportar elementos propios. Sí es peculiar de M. la tendencia a reducir a la sola obra histórica, como capítulos o extractos de ella, los distintos títulos menores transmitidos por las fuentes antiguas (περὶ εὑρημάτων, σύνταγμα ἐπιχώριον, περὶ λέξεως, etc.; cf. p. LXI), así como la concepción extremadamente negativa de los rasgos estilísticos de las Historias en virtud de la presunta condición isocrática de Éforo (p. LXIV). M. exagera y pervierte la división establecida por Creuzer entre historiografía clásica e historiografía isocrática y hace de esta última una súbdita servil de los efectos retóricos. Esta concepción peyorativa del estilo de Éforo estaría llamada a favorecer en lo sucesivo una franca minusvaloración de la calidad historiográfica de Éforo, basada en el supuesto de que los efectos retóricos se buscan necesariamente a costa de la veracidad del relato. |
Forbiger [1842] | ||
Resumen y comentario | ||
Conciso resumen de las características de los libros geográficos de las Historias de Éf. |
Creuzer [1844] | ||
Resumen y comentario | ||
La segunda parte de la reseña de Cr. al primer tomo de los FHG para los Wiener Jahrbücher der Literatur contiene un estudio bastante extenso de la figura de Éf. que sería recogido por J. Kayser casi íntegramente en el apéndice a la segunda edición de Die historische Kunst der Griechen (ver Creuzer [1845]). La diferencia radica en el breve apéndice crítico (p. 211) que Kayser omitió en la reedición. En él señala Cr. algunos añadidos al comentario de Marx, así como la existencia del F 160b (St. Byz., s.v. Ἰαζαβάται), hasta entonces ignorado. Por lo demás, Cr. subraya que la opinión que Éf. merece a C. Müller es excesivamente negativa y la contrasta con el juicio mucho más ponderado de Westermann [1844]. |
Westermann [1844] | ||
Resumen y comentario | ||
Contiene una valoración muy positiva de los méritos historiográficos de Éforo (part. p. 170) que contrasta con la visión negativa de Müller [1841]. Por lo demás, se trata del mismo material ya resumido en la actualización del tratado de Vossius (Westermann [1838]). |
Creuzer [1845] | ||
Resumen y comentario | ||
En la segunda edición de su Historische Kunst der Griechen (1ª ed. 1803 ) Cr. hizo incluir un extenso apéndice en el que se recogieron, por obra de J. Kayser, sus artículos sobre historiadores griegos publicados en los Wiener Jahrbücher der Literatur y en las Münchner gelehrte Anzeigen. El conjunto forma una historia de la historiografía por autores desde los orígenes hasta Polibio. En el caso de Éf. se retoma lo escrito por Creuzer en el tomo 107 de los Wiener Jahrbücher der Literatur (1844) (ver Creuzer [1844]), con la sola omisión de los breves addenda a la edición y el comentario de los frgs. |
Cauer [1847] | ||
Índice del contenido | ||
I. De primis quinque libris (pp. 37-40). |
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Comentario | ||
Es un trabajo pionero que merece un lugar destacado en la historia de la metodología de los estudios clásicos. Su principal aportación consiste en demostrar que Éf. es la fuente de Diodoro para la historia griega de los libros XI a XV. Fue C., y no Volquardsen [1868] como se ha creído y se cree comúnmente, el primero que lo demostró, y además fue mucho más consciente que Volquardsen del grado de transformación que la información procedente de Éf. debió sufrir al ser adaptada por Diodoro. Pero la demostración de la tesis principal conlleva además una valiosa reconstrucción de las Historias de Éf. que C. acometió tomando como punto de partida las noticias antiguas sobre la economía de la obra y la observación de que todos los fragmentos adscritos a un libro determinado comparten entre sí un mismo ámbito temático. La reconstrucción de C. supuso un encaminamiento decisivo hacia la recuperación de la estructura de las Historias y sirvió de punto de partida al estudio de Dressler [1873]. Es meritoria la concepción de los cinco primeros libros como fundamento de la parte propiamente histórica, así como la idea de que los libros dedicados al occidente sirven de tránsito entre bloques históricos determinados (p. 82). El estudio constituye en conjunto una reivindicación de la importancia de la tradición representada por Diodoro frente a la autoridad exclusiva que el común de la crítica contemporánea confería a la versión de Jenofonte. En esto C. se adelantó a lo que sólo mucho más tarde, a raíz del descubrimiento de las Helénicas de Oxirrinco y los profundos replanteamientos que el hallazgo supuso en nuestra apreciación de las fuentes históricas, se convertiría en una tendencia generalizada. |
Sengebusch [1855] | ||
Resumen y comentario | ||
S. reúne todas las noticias de Éf. referentes a Homero y describe así lo que pudo ser el contenido del σύνταγμα ἐπιχώριον. |
Stelkens [1857] | ||
Índice del contenido | ||
I. De Ephori patria et aetate (pp. 1-3). |
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Comentario | ||
Estudio discreto sobre el tópico de fide atque auctoritate al uso en la época. Se pretende conseguir una valoración crítica de Éforo desde una posición no tan apologética como la de Marx (Marx [1815]), pero también más atenta a los méritos objetivos del historiador (historia universal, división entre época mítica e histórica, método crítico) que las de C. Müller (Müller [1841]) y, sobre todo, K.O. Müller, cuyo desprecio por la figura de Éforo influyó decisivamente en la crítica contemporánea. No hay aportaciones originales; los datos y su interpretación se han tomado de Marx [1815], Müller [1841] y Cauer [1847]. El autor conoce el trabajo de este último, pero renuncia expresamente (pp. VI-VII), en virtud del tópico estudiado, a aprovechar sus aportaciones a la recontrucción de la estructura de las Historias. Ello supone una regresión en el estudio de Éforo. |
Müller-Donaldson [1858] | ||
Resumen y comentario | ||
Donaldson completó la versión inglesa de la célebre e inconclusa Historia de la Literatura Griega de K.O. Müller con una serie de síntesis elegantes. Tampoco en el caso de Éf. salió D. de lo convencional y su trabajo no resiste la comparación con el capítulo sobre Éf., mucho más reciente, completo y documentado, con el que Heitz completó la versión alemana de la obra de Müller (véase Müller-Heitz [1884]). |
H. [1860] | ||
Resumen y comentario | ||
H. llama la atención sobre un presunto nuevo fragmento de Éf. que lee en los escolios homéricos de un manuscrito napolitano. Ignora que el frg. (F 5, sobre la egipcia Hir) se conserva también en el Etymologicum Magnum y fue editado por Marx en el comentario a su frg. 70 (Marx [1815], pp. 183-184). Localizado posteriormente en escolios homéricos inéditos publicados por Cramer y Matranga, fue recogido por Müller [1851], p. 642 en los addenda a los frgs. de Éf., y asimismo Stiehle [1853], p. 618 tuvo ocasión de señalar los diversos pasajes donde se lee el fragmento. |
Kluegmann [1860] | ||
Resumen y comentario | ||
Estudio global de la figura y la obra de Éf., bastante más original que el de Stelkens [1857], sobre todo en su segunda parte (De indole auctoris, pp. 22-46). En la primera parte, sobre vida y obra, aporta poco, aunque tal vez hubiera podido sacar partido de la lectura de Cauer [1847], que desconoce (p. 16, n. 2; en pp. 20-22 reprueba el orden de frgs. establecido por Marx [1815] y sugiere algunos cambios). Son interesantes sus consideraciones sobre la práctica inexistencia de recursos propiamente retóricos en los frgs., así como que vincule el supuesto retoricismo del historiador con rasgos de contenido (refutaciones, reconstrucción de motivos, etc.; pp. 24-27). Lo más valioso del trabajo se encuentra al final (pp. 32-46), en el estudio de las fuentes de Éf. Aún conserva todo su valor el listado de discrepancias y coincidencias entre los frgs. de Éf. y los de otros autores anteriores y contemporáneos (pp. 39-45). En la valoración de Éf. Kl. nada entre dos aguas y concluye con una frase rotunda, eco de la de Tácito, que ha sido citada con frecuencia: Ephorus scripsit sine ira et studio et excelluit diligentia, sed neque alto ingenio neque acri iudicio usus est. |
Matthiessen [1860] | ||
Resumen y comentario | ||
Estudio muy descriptivo de los libros I (asentamiento de los dorios en el Peloponeso, pp. 880-883) y IV y V (geografía, pp. 883-893) de las Historias. La segunda parte contiene una reconstrucción muy lúcida de los libros geográficos de Éf. Resultan muy interesantes las consideraciones sobre la cohesión de los cinco primeros libros, que retoman y consolidan las tesis de Cauer [1847]. Las primeras páginas, sobre la condición de la "historiografía isocrática", deben completarse con las consideraciones del mismo autor en "Einige Andeutungen über die Richtung und den Einfluss der Isocrateischen Schule", Gymnas.-Programm Plön 1865. |
Cobet [1861] | ||
Resumen y comentario | ||
C. propone la conjetura δια τοσούτων <ἐτῶν> en Harpocración, s.v. ἀρχαίως (F 9). |
Brusskern [1864] | ||
Resumen y comentario | ||
A este discípulo de O. Jahn y Fr. Ritschl le cabe el mérito de haber sido el primero en recopilar los restos de la antigua heurematografía. Br. reúne los testimonios donde se cita explícitamente el περὶ εὑρημάτων de Éf. (pp. 2-3). Discute si se trata de una obra independiente o de la reunión de material tomado de las Historias, y zanja la cuestión pronunciándose sabiamente a favor de la existencia de una obra independiente con ese título (pp. 10-14). A los frgs. explícitamente atribuidos a la obra añade Br. otros seis frgs. —algunos de ellos inéditos— en los que no se menciona ningún título (pp. 14-16). La segunda parte del trabajo (pp. 31-43) aborda la difícil tarea de reconstruir la estructura y el carácter de las obras heurematográficas (ver Eichholtz [1867]). |
Eichholtz [1867] | ||
Resumen y comentario | ||
El trabajo se diferencia del de Brusskern [1864] en que toma como punto de partida los catálogos tardíos de εὑρήματα y sólo a través del estudio de sus orígenes y constitución llega a ocuparse de los frgs. de la heurematografía. Ofrece entonces (pp. 31-34) una recopilación de los frgs. del περὶ εὑρημάτων de Éf. más convencional que la de Brusskern (acompaña a los frgs. un berve comentario). Las investigaciones de Eich. sobre la constitución de los catálogos de εὑρήματα quedaron ampliamente superadas por la celebrada tesis de M. Kremmer, De catalogis heurematum (Lipsiae 1890) . |
Volquardsen [1868] | ||
Índice del contenido | ||
I. Stand der Frage (pp. 1-5). |
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Comentario | ||
Estudio convertido —en detrimento de Cauer [1847]— en lugar de referencia para la cuestión sobre las fuentes de los libros XI a XVI de Diodoro. Como Cauer, V. intenta demostrar que Éf. es la fuente de la historia griega contenida en los libros XI a XV (y parte del XVI) de Diodoro. Pero a diferencia de Cauer, V. no se ciñe exclusivamente a colacionar los frgs. de Éforo con los correspondientes pasajes de Diodoro (lo que hace en el cap. VII), sino que trabaja con un complejo de ideas preconcebidas sobre el carácter de la obra de Éf., y fundamentalmente con la noción de un franco retoricismo (p. 49: "Denn grade von Isokrates wurde ja durch seine Schüler Ephoros und Theopomp die Geschichte zur Dienerin der Rhetorik gemacht", cosa que V. no cree necesario demostrar). V. aduce como prueba de la utilización de Éf. los rasgos retóricos presentes en Diod. (ampulosidad, carácter estereotipado de las descripciones de batallas, elogios), sin tener en cuenta que no son exclusivos de los libros XI a XVI (como pretende en pp. 47-49). Consigue con ello que se llene de contenido el hasta entonces huero concepto de "historiografía retórica", cuyo principal anclaje había sido la noticia de que Éf. fue discípulo de Isócrates. A pesar de algunas críticas fundadas (Bröcker [1879]), las tesis de V. encontraron amplísimo eco entre sus contemporáneos y llegaron a convertirse en una conquista indiscutible de la Quellenforschung en general y de los estudios sobre Diodoro y Éf. en particular. No será hasta la segunda mitad del s. XX cuando empezará a disentirse de estas tesis de manera amplia y fundada, muy particularmente en la crítica norteamericana (ver Drews [1962]). |
Collmann [1869] | ||
Resumen y comentario | ||
Diodoro no utiliza directamente a Tucídides: Éf., su única fuente, basa su relato en el de Tucídides y añade diversos elementos insustanciales, especialmente historiunculas de su gusto (p. 12). Supone para la relación Éf.-Tucídides lo que Bauer [1879] supone para la relación Éf.-Heródoto y anticipa las conclusiones de Endemann [1881] sobre la utilización "perversa" que Éf. hace de las fuentes autorizadas. |
Dressler [1873] | ||
Índice del contenido | ||
I. Die Reste des Ephoreischen Geschichtswerkes (pp. 1-4). |
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Comentario | ||
Dr. retoma la labor empezada por Cauer [1847] (con quien se reconoce en deuda, p. 6) y acomete una reconstrucción de la estructura y del contenido de las Historias con la ayuda de los frgs. conservados y de las noticias antiguas sobre la economía de la obra. Las conclusiones son en conjunto equiparables a las de Cauer, si bien se notan progresos en la asignación de frgs. no localizados a libros concretos, que anuncian ya el orden de Jacoby. También el excurso sobre el libro XXX (pp. 29-31: Demófilo edita una reelaboración del material en bruto sobre la 3ª Guerra Sagrada dejado por su padre al morir) puede ser considerado una aportación original en la que por primera vez se tienen en cuenta todos los elementos de la cuestión. Las consideraciones sobre el conjunto de la obra (pp. 31-36) se basan en las de Cauer, particularmente en lo referido a los primeros libros. Es novedoso, sin embargo, el énfasis con el que Dr. matiza el concepto de "historia universal" tradicionalmente aplicado a la obra de Éf.: las Historias habrían sido fundamentalmente una historia general del pueblo griego; las demás naciones y civilizaciones sólo habrían sido foco de atención en función de su relación con los griegos, y no como elementos per se (pp. 33-36). Con Dr. el s. XIX alcanza su más alto nivel en la crítica de Éforo, pero estos méritos no son apreciados hasta Barber [1935] (hecha salvedad de una breve mención en Laqueur [1911], p. 333, n. 1). |
Stern [1876] | ||
Índice del contenido | ||
I. Ephorus, die einzige Quelle Diodor's XII.82.3-XIII.33.2 (pp. 1-8) |
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Comentario | ||
La tesis aquí defendida por St. tuvo tan poca aceptación en la crítica de Éf. como sus tesis sobre la presencia de Teopompo en Diodoro en la de Teopompo (ver Bruchmann [1890], pp. 11-12 y Bibliogr. Teop.: Stern [1889] y [1891]). La utilización de Filisto por parte de Éforo fue defendida con otros argumentos por Busolt (Gr. Gesch. III/2, pp. 712-713), Schwartz [1907], p. 14 y Jacoby [1926], p. 31, entre otros. |
Michel [1877] | ||
Resumen y comentario | ||
Una de las apariencias que adoptan los estudios de Quellenforschung consiste en el seguimiento de la tradición de un autor en concreto en un periodo determinado en las fuentes conservadas: en este caso M. rastrea las huellas de Éf. y Teopompo en el relato sobre lo acontecido entre los años 412 y 394 a.C. en Diodoro, Trogo/Justino, Nepote y Plutarco (Lisandro, Agesilao, Alcibíades). El trabajo no tiene mayor trascendencia. M. considera a Teopompo como una fuente alternativa a Éf. en los libros XIII y XIV de Diodoro, hipótesis generalmente descartada desde los trabajos de Cauer [1847] y Volquardsen [1868], aunque no falta de defensores (ver Bibl. Teop.: Stern [1889] y [1891]). En pp. 17-18 afirma M. que Éf. siguió a Jenofonte en el relato de la campaña de Ciro el Joven al tiempo que tomaba noticias de Ctesias, anticipando así las conclusiones de Schwartz [1907], p. 10 y Von Mess [1906]. |
Bröcker [1879] | ||
Resumen y comentario | ||
La tesis de Volquardsen [1868] sobre las fuentes de los libros XI a XVI de Diodoro encontró amplísimos eco y aceptación entre la crítica finisecular. Sólo A. Holm, en su Geschichte Siciliens im Altertum (II, Leipzig 1874, pp. 363-366 = trad. ital. III, Roma 1901, pp. 405-415), mostró en un primer momento su disentimiento de las conclusiones de Volquardsen. Br. se suma a la postura de Holm en una breve discusión en la que hace objeciones fundamentales a la argumentación de Volq. La más relevante se lee en las pp. 37-41: Volq. basaba su tesis en el presunto hecho de que en los libros XI a XVI de Diodoro se refleja el gusto retórico característico de Éforo, que se plasma en la naturaleza estereotipada de las descripciones de batallas, en la afición a las antítesis y en la inclusión de elogios. Br. objeta que antítesis y elogios son usuales en toda la obra de Diodoro y que las descripciones de batallas no son, como pretende Volq., todas iguales. Br. subraya que a la tesis de Volq. le falta la base principal, que consistiría en demostrar que la obra de Éf. presentaba ese carácter retórico, cosa que Volq. presupone pero no demuestra. Br. señala que ese carácter retórico no está presente ni en los frgs. de Éf. ni en los juicios antiguos sobre su estilo. El trabajo de Br. tiene el mérito de haber llamado la atención sobre una problemática que debería haber puesto a la crítica en guardia contra la tendencia a reconstruir resueltamente a partir del texto de Diodoro no ya los contenidos de las Historias, sino el carácter mismo de la historiografía de Éforo, sus presupuestos, objetivos e ideario. El hecho de que Br. apenas haya sido citado en la bibliografía más reciente es un claro indicio de lo poco consciente que se ha sido de estos problemas. Br. replanteó sus argumentos en el importante estudio Moderne Quellenforscher und antike Geschichtschreiber (Innsbruck 1882) . Planteamientos similares hizo F.L. Schönle en Diodorstudien (Diss. Tübingen, Berlin 1891, pp. 1-10) . No será hasta la segunda mitad del s. XX cuando el estudio más consecuente del conjunto de la obra de Diodoro llevará a un serio replanteamiento de los resultados de la Quellenforschung decimonónica. |
Bunbury [1879] | ||
Resumen y comentario | ||
Descripción convencional del contenido de los libros geográficos de Éf. |
Cougny [1879] | ||
Resumen y comentario | ||
Edición y traducción francesa del F 30 (Cosme Indicopleustes). |
Holzapfel [1879] | ||
Índice del contenido | ||
I. Ephoros ist Quelle Diodors für die griechische Geschichte vom kerkyräisch-korintischen Kriege bis zum Beginn der Grossen sicilischen Expedition (XII, 30 bis Schluss) (pp. 3-8). |
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Comentario | ||
Culmina y resume la labor llevada a cabo durante las décadas de los 60-70 del s. XIX en el ámbito de la Quellenforschung para la historia del arco cronológico 489-413 a.C. Sigue así las huellas de Éf. en Diodoro (caps. I-V), Trogo (VI), Nepote (VII) y Plutarco (VIII). En los tres últimos casos ofrece un status quaestionis con matices y correcciones de cuño propio. En el caso de Diodoro confirma las tesis de Collmann [1869]: Éf. sigue a Tucídides. Detecta una franca toma de partido por los atenienses, que pone en relación con la utilización por parte de Éf. de tradiciones atenienses (pp. 30, 33). Concluye asimismo que Éf. ofrecía poca información sobre la historia interna de Atenas, probablemente porque ya sus fuentes no prestaban atención a esos aspectos de la realidad (cap. V). El trabajo de H. es exponente de una Quellenforschung más madura y mejor fundada. |
Daub [1880] | ||
Resumen y comentario | ||
D. defiende la autenticidad de los títulos περὶ ἀγαθῶν καὶ κακῶν y παράδοξα τὰ ἑκασταχοῦ mencionados por la Suda entre las obras atribuidas a Éf. (T 1). Indicios de una ordenación alfabética de los títulos y el detalle del número de libros de cada obra llevan a D. a concluir que, como en el caso de otros artículos de la Suda, los datos bibliográficos proceden de una fuente fidedigna. D. disiente así de la opinión común (ya en Marx [1815]), que ve en estos títulos compilaciones de extractos de la obra de Éf. elaboradas tardíamente. Jacoby [1926], pp. 35-36 afirmará más tarde que la única objeción seria a la autenticidad de los títulos es el elevado número de libros indicados por la Suda. |
engelmann-Preuss [1880] | ||
Resumen y comentario | ||
Bibliografía sobre Éf. 1815-1877. |
endemann [1881] | ||
Resumen y comentario | ||
E. basa su estudio en dos premisas: Éf., como discípulo de Isócrates, es una autor condicionado por su formación retórica; es además un historiador incapacitado para comprender el genio de épocas pretéritas y está mediatizado por la mentalidad decadente de su siglo (es el criterio de K.O. Müller, al que Cauer [1847] supo dar una óptica meliorativa). Con estos presupuestos estudia E. la "manera de trabajar" de Éf.: en la historia más reciente se atiene a lo que lee en Tucídides (Collmann [1869], Holzapfel [1879]), que completa añadiendo noticias anecdóticas y triviales extraídas de fuentes secundarias e irrelevantes; lo hace movido por un gusto marcadamente retórico. En la historia de épocas remotas una actitud pragmática y racionalista le lleva a intentar salvar las lagunas y discrepancias de las tradiciones antiguas a base de combinaciones y composturas. La conclusión es que Éf. y la tradición historiográfica que de él procede no merecen credibilidad cuando se apartan de las fuentes capitales conocidas; asimismo, su reconstrucción de la historia más antigua carece de valor porque pervierte las tradiciones originales. E. contribuye a consolidar el estereotipo decimonónico en el que se combina un claro prejuicio sobre el retoricismo de Éf. con una franca minusvaloración de los méritos historiográficos del autor de Cime, estereotipo que más tarde consolidarán los Schwartz, Laqueur y Jacoby. Sólo el hallazgo de las Helénicas de Oxirrinco y el (re)descubrimiento de los principios metodológicos de Éf. permitirán replantear, en la segunda mitad del s. XX, los criterios de valoración que empiezan a consolidarse en el trabajo de E. |
Busolt [1883] | ||
Resumen y comentario | ||
Réplica a Loeschcke [1877]. B. desacredita la versión de los hechos que se lee en Diodoro (postura retomada en Gr. Gesch. II2, 1895, pp. 623, n. 6, 704-707 y 733-739). |
Müller-Heitz [1884] | ||
Resumen y comentario | ||
Heitz traza una semblanza completa de Éf. en la que se refleja la communis opinio de la crítica finisecular. La historiografía isocrática se pliega a los dictados de los rétores y pierde el sentido político y crítico esencial para el verdadero método histórico. Éf. es un compilador sin capacidad para dilucidar la verdad entre las sombras de la tradición, la cual somete sistemáticamente a unos criterios de interpretación determinados por la realidad contemporánea. La semblanza coincide en sus trazos generales con la trazada por Wachsmuth [1895]. |
Kaerst [1889] | ||
Resumen y comentario | ||
La primera parte de la reseña (pp. 326-329) aborda la crítica de la pobre calidad historiográfica de Éf. trazada en los estudios contemporáneos de Quellenforschung. K. hace una equilibrada defensa del historiador y subraya su importancia como intérprete de la tradición sobre la más antigua historia de Grecia. |
Schaefer [1889] | ||
Resumen y comentario | ||
Sch. reúne el conjunto de información equivalente a los testimonios de Jacoby —es decir, la referente a la persona del historiador y al conjunto de su obra— según criterios más amplios y relajados que los observados en FGrHist. Sch. crea así una herramienta de consulta hasta entonces inexistente, dado que Marx [1815] utilizó las noticias como guía y apoyo de su introducción, sin editarlas, y Müller [1841] siguió los pasos de su modelo, y el precedente establecido por Grauert [1829] carecía de la suficiente base crítica. |
Bruchmann [1890] y [1893] | ||
Índice del contenido | ||
[1890] [1893] |
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Comentario | ||
Investigaciones sobre la historia más antigua del Peloponeso en Éf. y la tradición que de él deriva. Br. abunda en las conclusiones de Endemann [1881]: Éf. hace un uso perverso de las antiguas tradiciones que tiene a su disposición, sobre todo porque combina noticias para salvar lagunas y contradicciones, lo que resta valor y credibilidad a su versión sobre la historia más antigua de Grecia. Br. detecta además una clara hostilidad hacia los lacedemonios (II, pp. 7-8 y 25). Se da así un paso más hacia la consagración del estereotipo de Éf. que dominará la crítica del primer cuarto del s. XX: la presunción de una pobre calidad historiográfica deja el paso franco a la suposición de que el peso de la labor literaria de Éf. se desvía hacia la esfera de los intereses retóricos y moralizantes. Tienen especial interés el listado de fuentes secundarias deudoras de Éf. (I, pp. 3-8) y la discusión sobre la figura de Licurgo, que contiene un valioso status quaestionis acerca de la posibilidad de que Aristóteles utilizara la obra del historiador en la Política (pp. 8-20). |
Krause [1890] | ||
Resumen y comentario | ||
Identifica al general ateniense Jerónimo mencionado en el frg. 135 Müller (F 73-74) con el Jerónimo mencionado en Diodoro XIV 81, 4 (véase ya Kluegmann [1860], p. 21, n. 5 y Helénicas de Oxirrinco 18, 1 Chambers). |
Von Scala [1892] | ||
Resumen y comentario | ||
Desde Creuzer y Marx venía siendo habitual insistir en la condición isocrática de Éf. Este isocratismo se concebía fundamentalmente en términos de estilo, como la puesta en práctica de determinados patrones retóricos a los que se supeditaba la relación histórica. Von Sc. abre camino, en cambio, al estudio de un "isocratismo político" en la historiografía griega del s. IV. El ideario político de Isócrates habría tenido un reflejo directo en los contenidos históricos de autores como Éf. (pp. 114-117) y Teopompo, como demostraría la comunidad de ideas y reconstrucciones históricas concretas. La historiografía griega habría sido heredera de los lemas políticos del ideario isocrático, así como de la concepción isocrática del estado y de los mecanismos que propician y condicionan su posición en la historia. Los postulados de Von Sc. encontraron más tarde eco en J. Kaerst y Mühl [1917]. |
BÜdinger [1895] | ||
Índice del contenido | ||
1. Stellung und Charakteristik (pp. 32-33). 2. Urtheile aus dem Alterthume (pp. 33-35). 3. Urtheil aus den Fragmenten (p. 36). 4. Gestaltung des Werkes (pp. 37-38). 5. Eintheilung nach Generationen (pp. 38-40). 6. Ephoros' Nachfolger (pp. 40-41). |
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Comentario | ||
Contiene algunas ideas que se salen de lo común. B. comparte el escepticismo de Bröcker [1879] acerca de las conclusiones de Voquardsen [1868] sobre las fuentes de Diodoro. Basándose en una interpretación inusual de Plb. XII 28, 10-12, sostiene que la admiración que Polibio le profesa a Éf. tiene su razón de ser en una profunda afinidad entre los dos historiadores. B. hace una interpretación sorprendente (part. p. 37, n. 3) de la noticia de Diodoro sobre la economía κατὰ γένος de las Historias (T 11): la definición sólo podría aplicarse a los primeros libros y designaría una organización sistemática por generaciones (!), a razón de uno o más libros por generación. |
Wachsmuth [1895] | ||
Resumen y comentario | ||
W. traza la síntesis de los estudios decimonónicos sobre Éf. El trabajo refleja una communis opinio que ya había encontrado cumplida expresión en Müller-Heitz [1884]. W. reconoce el importante papel jugado por el historiador en la tradición sobre la historia de Grecia, pero expone una opinión fundamentalmente negativa sobre su valía. Isocrático, Éf. es incapaz de practicar una crítica histórica fundada, carece de criterio político y juzga siempre el pasado a través del prisma del mundo contemporáneo. Es ante todo un erudito —el primer historiador erudito de Grecia— condicionado por los intereses moralísticos y retóricos que ha asimilado en la escuela de Isócrates. Sólo en la síntesis geográfica muestra cierto tino y sensatez en la gestión de su materia. |
Bauer [1899] | ||
Resumen y comentario | ||
Breve reseña de opiniones y trabajos sobre Éforo en la bibliografía de los años 1888 a 1898. |
Dopp [1900], [1908] y [1909] | ||
Resumen y comentario | ||
El trabajo es producto de la misma vena de intereses de la que salieron la Timaios' Geographie des Westens de J. Geffcken y las ediciones de los frgs. de Hecateo de Atenstädt y Tropea. Da cabida en sus páginas, además de a los fragmentos explícitamente atribuidos a Éf., a toda la información que por afinidad con estos fragmentos nominales o por conjeturas fundadas puede vincularse con la tradición que se remonta al historiador de Cime. Constituye por ello una herramienta indispensable para la reconstrucción de la geografía de Éf., especialmente por la meditada disección del material procedente del historiador que se conserva en el Ps.-Escimno y por el rastreo de este mismo material en pasajes de Estrabón en los que no se cita expresamente a Éf. Da por ello una idea más precisa de la riqueza de los libros geográficos de las Historias que la edición de los fragmentos exclusivamente nominales. Pero por esa misma razón incurre necesariamente en el defecto de atribuir a los libros geográficos toda una serie de materiales procedentes verosímilmente de otras partes de las Historias ( sobre todo de los primeros libros sobre los asentamientos dorios y consiguientes desplazamientos de población), o incluso, en algunos casos y especialmente en el del Ps.-Escimno, noticias procedentes de otros autores. Es un defecto, en cualquier caso, menos patente en la primera entrega, saludada con cierto entusiasmo por Schwartz [1907], p. 4, que en la segunda y la tercera. |
Reuss [1905] | ||
Resumen y comentario | ||
Reseña miscelánea de noticias sobre Éf. en la bibliografía de los años 1900-1904. |
Von mess [1906] | ||
Resumen y comentario | ||
Importante estudio centrado en el relato de la expedición de los Diez Mil en Diodoro. Von M. muestra cómo en la κατάβασις el relato de Éf., fuente de Diodoro, se ciñe a lo narrado por Jenofonte, mientras que en la ἀνάβασις Éf. reduce a unidad las dos tradiciones representadas por Jenofonte (Anábasis + Helénicas) y los Περσικά de Ctesias, además de añadir algunas precisiones de otra procedencia. En una segunda parte (pp. 390 y ss.) Von M. matiza las tesis de Bauer [1879] acerca de la utilización de Heródoto por parte de Éf., mostrando cómo en el relato de las Guerras Médicas en Diodoro la afinidad con el relato de Hérodoto se convierte esporádicamente en discrepancias que a su vez constituyen coincidencias con la tradición que procede de Ctesias. Esto permite a Von M. concluir que Éf. tuvo presentes ambas versiones en su redacción. El trabajo se cierra con una serie de consideraciones acerca de la "manera de trabajar" de Éf. que pretenden corregir las conclusiones de la línea Collmann-Bauer-Endemann-Bruchmann: el trabajo de Éf. no consiste en una simple compostura de las fuentes capitales mediante añadidos de material anecdótico e insustancial, sino en la elaboración de un sólido relato historiográfico que reduce a una unidad las versiones de las fuentes capitales y las de otras tradiciones dispares conocidas o desconocidas por nosotros. Von M. invita finalmente a indagar en la naturaleza de estas fuentes remitiéndose a las importantes consideraciones metodológicas apuntadas al respecto por Wilamowitz (Aristoteles und Athen, Berlin 1893, II, pp. 16-17 ). Aunque las conclusiones vengan finalmente a reforzar las tesis usuales sobre la relación Diodoro-Éf., la Quellenforschung aquí practicada muestra un talante y una sensibilidad decididamente más modernos que los acostumbrados en el s. XIX. La mención de los postulados de Wilamowitz (p. 361, n. 1 y p. 407) no es casual. |
Schwartz [1907] | ||
Resumen y comentario | ||
Sch. hace autoridad en los estudios sobre Éf. Ofrece una imagen asombrosamente sólida del autor que gana enseguida el estatus de vulgata y que aún hoy constituye el núcleo de la visión dominante del historiador. Ello se debe a que en Sch. confluyen en una síntesis genial, trazada con maestría y en tono apodíctico, una serie de ideas cardinales venidas a tiempo en sazón. |
klussmann [1909] | ||
Resumen y comentario | ||
Bibliografía sobre Éf. 1879-1895. |
Niese [1909] | ||
Resumen y comentario | ||
Otro ejemplo de cómo el artículo de Schwartz [1907] encamina el debate en torno a la figura de Éf. El trabajo se presenta como una corrección a las fechas de redacción de las Historias propuestas por Schwartz. Para N., el conjunto de los datos que poseemos apunta a unas fechas de redacción y publicación tardías, probablemente posteriores a la muerte de Alejandro. N. no considera como una fecha históricamente señera la de 341/0 a.C. (sitio de Perinto), y juzga por ello que la intención de Éf. debió ser la de alcanzar una fecha posterior, probablemente la de 338 a.C., lo que hace suponer que cuando Éf. concibe ese propósito esa fecha queda ya lo suficientemente lejos como para que se reconozca en perspectiva su importancia (las noticias de Clemente, F 223, y Tertuliano, F 217, conducen ya a fechas seguramente posteriores a las campañas de Alejandro). No habría por tanto posibilidad de que Éf. hubiera servido de fuente a Aristóteles y Calístenes, y la relación podría incluso haber sido la contraria. En apoyo de estas fechas tardías, N. subraya la pertenencia a principios del s. III de los autores que polemizaron con Éf. (se olvida de Alexino, T 31) y la datación tardía (segunda mitad del s. IV) de las Átides que en su opinión sirvieron de fuente a Éf. Respecto a la relación de Éf. con Isócrates, N. reconoce que sólo se documenta en material anecdótico, como afirma Schwartz, pero la tiene por cierta y considera que va más allá de la simple dependencia formal y estilística: Éf. retoma ideas isocráticas (ver Von Scala [1892]). |
Reuss [1909] | ||
Resumen y comentario | ||
Reseña miscelánea de noticias sobre Éf. en la bibliografía de los años 1905-1908. |
Schwartz [1909] | ||
Resumen y comentario | ||
Réplica a Niese [1909]. Sch. se reafirma en su idea de una publicación temprana y por entregas de las Historias de Éf. y rebate los argumentos aducidos por Niese en apoyo de una fecha de publicación tardía. La discusión gira en torno a la naturaleza y el espectro cronológico del libro XXX. En un largo excurso (pp. 491-502) Sch. concentra sus tesis acerca de la historiografía griega del s. IV (Calístenes, Éf., Teopompo y las Helénicas de Oxirrinco). Insiste en su convicción de que el estilo isocrático es una herramienta de creación literaria compartida por todos estos autores, entre cuyas obras no hay diferencias formales, sino de talante y personalidad. El juicio sobre Éf. es tajante (pp. 494-495): no hay necesidad de recopilar la materia porque ya se ha encargado de hacerlo la sofística, ni esfuerzo por conseguir un vehículo de expresión apropiado porque ya lo suministra el estilo estándar isocrático; la aportación personal, hija del talante del historiador, consiste meramente en enjuiciar la historia con la miopía y la ampulosidad retórica propias de la moral pequeño-burguesa. |
Judeich [1911] | ||
Resumen y comentario | ||
J. sostiene con argumentos que Éf. es el autor de las Helénicas de Oxirrinco. |
Laqueur [1911] | ||
Resumen y comentario | ||
La atribución a Éf. de los proemios de los libros XII y siguientes de Diodoro (pp. 161-206), fundada en un minucioso estudio de los proemios y otros elementos afines en el género historiográfico, viene a consolidar la imagen del historiador trazada por Schwartz [1907], con sus presupuestos morales y retóricos. L. exagera el carácter isocrático de la historiografía de Éforo, llegando a concebir cada libro de las Historias como una proyección de un excurso histórico de un discurso isocrático, con la salvedad de que los recursos y procedimientos que Isócrates pone al servicio de una finalidad didáctico-política, Éforo los pondría al servicio de una finalidad didáctico-moral. Al margen de los desaciertos y las exageraciones, los estudios de L. materializan la consolidación del trasvase de todo el aparato "teórico" presente en la obra de Diodoro a lo que se supone que fueron los propósitos y finalidades perseguidos por Éf., lo que viene facilitado por el hecho de que se consideren los proemios de la Biblioteca como un altavoz de las teorías y los presupuestos historiográficos del historiador de Cime. Existe por tanto, a pesar de las diferencias y de que L. insiste en la certeza del vínculo personal con Isócrates que Schwartz niega, una estrecha afinidad entre las tesis de ambos estudiosos, y así lo demuestra el hecho de que la crítica posterior remita sistemáticamente a los trabajos de ambos cuando quiere referirse a la imagen consagrada de un Éf. entregado al moralismo y la retórica. A consagrar esta imagen contribuirían también los trabajos de P. Scheller, De hellenistica historiae conscribendae arte (Diss., Lipsiae 1911, part. pp. 48-50) y G. Schmitz-Kahlmann, Das Beispiel der Geschichte im politischen Denken des Isokrates, Philologus Suppl. XXXI, 4, Leipzig 1939, part. p. 3, n. 2). La segunda parte del trabajo de L., sobre la organización del cotenido de las Historias, contiene una discusión detallada sobre el arco cronológico abrazado por la obra y la estructura y el contenido de los últimos libros (L. retoma argumentos de Dressler [1873]). |
Kalischek [1913] | ||
Resumen y comentario | ||
K. reacciona contra el escepticismo de Schwartz [1907] (compartido por Wilamowitz) a propósito de la veracidad del vínculo personal que las fuentes antiguas establecen entre Éf. y Teopompo e Isócrates. Con este fin emprende en primer lugar el estudio —problemático, dada la escasez de citas textuales— de la lengua y el estilo de ambos autores. En el caso de Éf. el resultado del estudio es paradójico, puesto que del análisis de las cláusulas utilizadas por el de Cime (K. es discípulo de K. Münscher, promotor de la tesis) y de los demás elementos de la lengua de Éf. se concluye que el parecido con la lengua de Isócrates no era tal como para dar pie a que se relacionase al historiador con el orador por motivos estilísticos (argumento de Schwartz). En la segunda parte, K. intenta rastrear las fuentes del dato biográfico concreto, que localiza, a través de la literatura biográfica, lexicográfica y retórico-gramatical, en el tratado de Hermipo sobre los discípulos de Isócrates y en otros representantes del perípato temprano. Barrunta K. asimismo la posibilidad de que la noticia procediera de los proemios de las obras de los propios Éf. y Teopompo. |
Walker [1913] | ||
Resumen y comentario | ||
Los capítulos "The case for Ephorus" y "The case against Ephorus examined", especialmente las pp. 45-48, contienen la más detallada de las argumentaciones jamás escritas en favor de la atribución a Éf. de las Helénicas de Oxirrinco. W. reforzó su atribución con nuevos argumentos en Walker [1919]. |
Mühl [1917] | ||
Resumen y comentario | ||
Después de que Von Scala [1892] abriese el camino y coincidiendo con un creciente interés por el pensamiento político de Isócrates, el estudio del "isocratismo político" en la historiografía llamó la atención de J. Kaerst (véase su Geschichte des hellenistischen Zeitalters, I, Leipzig 1901, pp. 91-96 = Geschichte des Hellenismus, 3. Aufl., Leipzig 1927, pp. 149-153). De su interés es fruto esta tesis de su discípulo M. Mühl, cuya segunda parte (Innerpolitische Probleme) —anunciada como Gymansialprogramm— nunca llegó a ver la luz (ver Mühl [1926]). M. rastrea en Éf. ecos de los temas principales del pensamiento y la propaganda isocráticos: panhelenismo, prédica antipersa, hegemonía consentida, idealización del pasado ateniense, condena de los atropellos cometidos durante la hegemonía espartana. M. trabaja con lo que denomina la tradición Éf.-Diodoro, es decir, con el texto de Diodoro como si fuera el de Éf., sin entrar en la problemática de la Quellenforschung. Esto es tanto más grave cuanto que buena parte de los ecos isocráticos que atribuye a Éf. los encuentra en el discurso del siracusano Nicolao (Diodoro XIII 20-27), sobre cuya procedencia ya se habían planteado serias dudas (véase E. Bachof, "Timaios als Quelle Diodors für die Reden des dreizehnten und vierzehnten Buches", Jahrbücher für klassische Philologie 129 [1884], pp. 445-478 ). Por otra parte, la idea de que el ideario político de Isócrates tiene un reflejo directo en la obra de Éf. no llega nunca a formar parte del conjunto de rasgos que conforman la imagen estereotipada del historiador en la "gran crítica" alemana. Prima en ésta, por el contrario, como rasgo característico de Éf. un apolitismo que se vincula con la práctica de un moralismo de valores intemporales (véase en particular F. Jacoby, Reseña a Bury, The Ancient Greek Historians, en Berliner Philologische Wochenschrift 29 [1909], p. 424 = Abhandlungen, Leiden 1956, p. 69). |
Walker [1919] | ||
Resumen y comentario | ||
W. sostiene que el hallazgo de los POxy. 1365 y 1610, sobre cuya atribución a Éf. no admite dudas, demuestran lo fundado de su identificación de las Helénicas de Oxirrinco con las Historias de Éf. (veáse Walker [1913]). Los nuevos papiros demuestran, a su entender, dos de los argumentos por él utilizados para atribuir a Éf. las Helénicas de Oxirrinco: 1) el grado de detalle con que son tratados los episodios es similar al que presenta el relato de las Helénicas de Oxirrinco; y 2) en la manera de trabajar de Diodoro caben tanto la reproducción casi literal del texto de Éf., como la paráfrasis y la omisión de partes y desarrollos enteros del relato. Del estudio de los nuevos papiros extrae W. la conclusión de que Diodoro seguía fielmente el texto de Éf. allí donde éste hacía análisis políticos o apreciaciones sobre los principales protagonistas de los acontecimientos. |
Bilabel [1922] | ||
Resumen y comentario | ||
Edición comentada de POxy. 1365 y POxy. 1610, ambos atribuidos a Éf. |